pinturas neo-figurativas montevideanas
En Montevideo-cortando grueso-ocupan la escena de eventos 2 lineas de pintura (sic…en un sentido amplio) neofigurativa referida a elementos humanos:
-la primera y mas antigua en cuanto a referencias historicas y a participación en concursos y afines se entronca con la mas rancia tradición de la pintura al oleo occidental. Diversas horneadas de artistas y artesanos han salido del taller de luz umbratil de la calle canelones. Emplean una paleta a lo Velásquez-el dotadisimo pintor español y gran chupapija de reyes y reinas-y practican la cita o referencia culta ya sea reinterpretando a ingres o al pesimo Juan m. blanes (a modo de ejemplo). Evitan los desbordes expresivos mas q nada x razones formales. Actualmente este sector no goza de los favores del gobierno de turno aq tambien es cierto q ya era hora q soltara la teta.
-la segunda y mas reciente linea tiene su centro gravitatorio en la ciudad vieja. Emplean el color contenido en un dibujo riguroso, evitan como la linea “velazquiana” los desbordes expresivos pero su tematica es muy otra, en lugar de retratar a ingres retratan x example al heladero de la esquina o a un pibe con championes Niké. A diferencia de los “velazquianos” estan mas afin con el gobierno de turno.
Conclusión: a pesar de las aparentes grandes diferencias las 2 lines practican una contencion muy uruguaya ya sea en la ejecución como en la tematica. Si se compara con 3 de los top five de la figuración del mainstream notamos q las 2 lines son fiel reflejo de lo q somos o por lo menos de lo q eramos:
La tematica no es la de Marlene dumas q retrata prostitutas y/o mujeres masturbandose
La actitud no es provocativa como la de kipenberger
La pincelada en general no se nota como pasa con elizabeth peyton
En fin, en lo particular no tengo nada en contra de estas expresiones embebidas de uruguayez pero tampoco nada a favor..
-la primera y mas antigua en cuanto a referencias historicas y a participación en concursos y afines se entronca con la mas rancia tradición de la pintura al oleo occidental. Diversas horneadas de artistas y artesanos han salido del taller de luz umbratil de la calle canelones. Emplean una paleta a lo Velásquez-el dotadisimo pintor español y gran chupapija de reyes y reinas-y practican la cita o referencia culta ya sea reinterpretando a ingres o al pesimo Juan m. blanes (a modo de ejemplo). Evitan los desbordes expresivos mas q nada x razones formales. Actualmente este sector no goza de los favores del gobierno de turno aq tambien es cierto q ya era hora q soltara la teta.
-la segunda y mas reciente linea tiene su centro gravitatorio en la ciudad vieja. Emplean el color contenido en un dibujo riguroso, evitan como la linea “velazquiana” los desbordes expresivos pero su tematica es muy otra, en lugar de retratar a ingres retratan x example al heladero de la esquina o a un pibe con championes Niké. A diferencia de los “velazquianos” estan mas afin con el gobierno de turno.
Conclusión: a pesar de las aparentes grandes diferencias las 2 lines practican una contencion muy uruguaya ya sea en la ejecución como en la tematica. Si se compara con 3 de los top five de la figuración del mainstream notamos q las 2 lines son fiel reflejo de lo q somos o por lo menos de lo q eramos:
La tematica no es la de Marlene dumas q retrata prostitutas y/o mujeres masturbandose
La actitud no es provocativa como la de kipenberger
La pincelada en general no se nota como pasa con elizabeth peyton
En fin, en lo particular no tengo nada en contra de estas expresiones embebidas de uruguayez pero tampoco nada a favor..
0 Comments:
Post a Comment
<< Home