Thursday, April 01, 2010

QUE ES EL ARTE?

Creci en dictadura, escuchando pink floyd, viendo cine ruso y polaco en cinemateca y lellendo a borges y a emil cioran.
Tambien comparti techo con parientes de la generacion del mayo frances que en la esfera publica se declaraban socialistas y en la privada actuaban como los mas cerdos capitalistas.
Algo mas tarde gracias a mi profesion interactue con toda la piramide social
Supongo que la conjuncion de estos factores + quizas alguna malformacion genetica me volvieron un tipo bastante esceptico respecto a las reales intenciones de los individuos para actuar y sobretodo me generaron una profunda desconfianza hacia las grandes palabras.y en especial hacia quienes las utilizan.
Comprobe que en eso lo grande viene en frasco chico
Y que como dice Rilke ¨la mayor parte de las cosas ocurren en un ambito en que son indecibles¨
No me gusta la palabra ARTE.
Decididamente no me gusta
No me gustan los individuos que escriben para demostrar lo inteligente y lo culto que son
Pero el ARTE igual existe
Y posiblemente yo sea uno de esos individuos
Aca es donde aparece el tipo..
se pregunta
que es el ARTE?
o mas bien...que es la PINTURA?
si si, ya se
la PINTURA es solo un area mas donde el artista contemporaneo se aplica y es tan valida como lo es un archivo de coreldraw
ya lo se
pero pretendo llevar las cosas hacia un ambito que conozco
o al menos en el que manejo alguna informacion..
y el tipo se pone en modo citatorio
francis bacon, la pintura y el gesto son intrinsecos al ser humano y se localizan en el sistema nervioso central
yo le digo al tipo
bo, loco, tas regalao...no cites a bacon, hoy en dia los artistas autoreferenciales no estan bien vistos
pero el tipo ya arranco
aca es donde yo largo la toalla
la pintura es un profundo misterio
desde altamira
hasta aqui y ahora
matisse cerca del cierre decia que despues de todo lo trabajado el muro seguia ahi
acoto..como el monolito de odisea en el espacio
todos siguieron hasta el final
nadie se jubilo de pintor
nadie largo el pincel
renoir se lo ato a la muñeca cuando por la artrosis ya no podia mover los dedos
algo tiene que haber
en la PINTURA
nicolas de stael hizo 122 pinturas en un año,
despues se tiro desde una azotea
keith haring siguio hasta que el sida lo volteo
y cezanne fue a pintar la montaña convaleciente y se pesco una neumonia que lo liquido
pq siguieron todos?
pq no se tranquilizaron?
pq no se fueron a jugar al ajedrez a una plaza como el sr duchamp?
no lo hicieron pq el monolito seguia alli
indescifrable
inalcanzable
eso es la PINTURA
y ellos siguieron pintando
como SISIFO
encadenados a la roca

jlp y el tipo, marzo 2010

6 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Muy buena nota.
Carmen

1:56 AM  
Anonymous Anonymous said...

Magnifico alarde de reflexión. Todos esos cuestionamientos que plantea, ¿lo hace únicamente como desafío personal o le da cierta prioridad a lo objetivo?. Usted tiene vicio vergonzante, piensa, ¡Parodi por amor de Dios!.
Esos bisontes que aparecen en Altamira, se han revelado como parásitos de la piedra y por eso han sobrevivido. El prehomínido que los dibujó a buen seguro lo hizo en piedra por que entonces no había lienzo ni papel. Que magnifica inconsciencia ¿no cree?. Una necesidad minoritaria como manifestación a través del arte ha sobrevivido sólo por el soporte donde lo plasmo ¡¡¡sin saberlo!!!. Es una extrema casualidad cósmica se hizo inmortal sin saberlo. ¿Pensó alguna vez cuantas manifestaciones afines pudieron ser plasmadas en árboles y por tanto sucumbieron.?. ¿el azar del destino o el destino del azar?

En cuanto a lo que dice de la escritura, escribir es sentir, y para eso no valen las copiosas ,lecturas. Si no hay capacidad de estremecimiento, no habrá creación literaria. Tiene usted razón la literatura hoy día en su mayor parte no es mas que una concesión a la galería.

El arte creo yo que facilita el transito al mayor grado de extremidad de la libertad. No hay nada comparable.

Sigo estudiando su barca, su Caronte y su Estigia en medio de una perplejidad indescriptible


Pedro

4:57 AM  
Blogger joseluis said...

gracias carmen y pedro. me alegro.
son mas bien personales los cuestionamientos.
para q esta estudiando la barca??

9:52 PM  
Blogger Marina Lassen said...

vos demostrás que el ARTE igual existe
x
M

4:48 PM  
Anonymous Anonymous said...

gracias marina, vos tb
jl

7:54 PM  
Anonymous Anonymous said...

Intento, en un prosaico esfuerzo propio de un ser profano en las artes plásticas como yo, rescatar la figura del fiero Caronte. No olvide que este atrabiliario barquero que cruza las almas de los muertos a traves de la alguna Estigia, cuyas aguas dan la inmortalidad, quizas se ciña a los pèrfiles de su "homo fabesr. Ya hablamos de la costumbre grecorromana de introducir en la boca del finado unas monedas para el pago del trayecto.
¡Hay que joderse hasta para llegar a las tierras sin retorno es preciso pagar!.
Recuerda el Quijote, Cervante se reveló con él como el mayor asesino de la ilusion y la fantasía. De su daga la cosmovision artúrica recibió la mas mortal de las cuchilladas. Nada tranquiliza mas a la conciencia humana que el ubicar con meridiana claridad donde está el bien y donde el mal. Tras lo cual es facil posicionarse. Pero esa perspectiva, accesible hasta a las almas mas comunes sufrió atentado. El mundo quedó a la deriva cuando desaparecieron heroes como LAncelot Du Lac, que etra guapo, bueno, joven y valiente. Los nuevos héroes ahora son los magnates,comerciantes, gordos, calvos cuya armadura es de un dorado sucio por la codicia.
Inicie un metódico analisis al objeto de demostrar que usted se sentaba a la mesa redonda del Rey Arturo y por eso me encuentro en la angustiosa agonía buscando el perimetro objetivo y masivo del señor Caronte. Para desechar la tragedia de no saber distinguir lo Obvio.
Espero que usted no sea un acaudalado banquero que utillice la pintura para mimetizar sus perfiles menos artúricos.
pedro

3:21 AM  

Post a Comment

<< Home