Monday, June 15, 2009

inprecisiones del sr.nelson dimaggio.
en una nota sobre un sector (las expreSiones visuales uruguayas no se agotan en el "club de amigos" del mec ni en el cce) visual del uruguay, dimaggio comete algunas inexactitudes o seria mas adecuado decir "mea fuera del tarro":
-los antecedentes de hugo longa no son los planistas, costigliolo, etc. por el simple hecho de que longa no es solo color sino que ademas es pincelada, humor, etc. se podria decir que es el primer pintor expresionista del uruguay. no hay ningun antecedente.
-respecto a la exposicion de lopez lage me parece fuera de lugar decir q las 16 pinturas estan "infinitamente mal pintadas", yo diria q es una muestra despareja con 4 pinturas excelentes (la x, la v, boomerang y la de abajo). en un tiempo de formalismo exacerbado mixturado con un hiperconceptualismo-desarrollado ppalmente por estudiantes de filosofia y diseñadores graficos-resulta reconfortante ver una muestra de pintura ejecutada con gran expresividad. eso si, del texto curatorial no entendi 1 pomo.

2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

José Luis, yo leí los comentarios de Nelson antes de ver la muestra y sí son bastante hirientes. Después fui y creo que podría coincidir contigo en que es una muestra despareja. La de la x me gustó muchísimo, otras me interesaron parcialmente y algunas me parecieron francamente incompletas. No entendí el tema del montaje, todas las obras amontonadas, habiendo tanto espacio. En lo que tiene que ver con Hugo Longa como el primer expresionista del Uruguay yo no lo veo asi, porque en la década de 1930, cuando él era un recién nacido ya la obra de Cúneo tenía un carácter fuertemente expresionista. Ahora, si hablamos de lo que se da en llamar neoespresionismo, puede ser aunque tampoco estoy seguro.
Saludos, Daniel

6:52 PM  
Anonymous Anonymous said...

daniel, tenes razon..longa es posiblemente el primer neo de aca aunque a escala internacional estaba algo atrasado. la muestra sin dudas es despareja pero bue me parece positiva por el color y la violencia en el tratamiento de la materia cosas q son dificiles de ver, incluso en sus alumnos q en gral utilizan tecnicas de "relamido".
saludos
jose luis
un lugar en you tube q se ven muchos montajes es el de JAMES KALM
capaz q este montaje empareja mas la muestra..

1:46 PM  

Post a Comment

<< Home