Saturday, May 24, 2008

el jinete azul.

En “con los ojos abiertos”margarite yourcenar comenta a proposito de “memorias de Adriano”:
“Se desarrolla en un momento unico de la historia, un momento en que el hombre esta solo, los dioses romanos habian desaparecido y el cristanismo apenas nacia”
Dos mil anos mas tarde una situacion parecida se daba en el mundo de la pintura. Cezanne mas gaugein y van gogh habian destrozado lo que existia como pintura. Tampoco habian teorias interpretativas y los multiples “ismos” estaban en estado larvario. La pintura estaba en “tabula rasa”. En francia estaban “los fauves”, mas racionales y medidos, comandados x matisse y en alemania, mas romanticistas, “el jinete azul” integrado por klee, marc, kandinsky, jawlesky, macke, etc. los colores estallaban contra las telas, especialmente en el grupo aleman. Kandinsky no se habia contaminado de teorias y hacia bosques y rios, marc caballos azules, jawlesky mujeres sobre fondos de verde esmeralda. Pero una Guerra se preparaba, los grupos se dispersaron y mas tarde aparecio el modernismo con todas sus teorias y ramificaciones en multiples “ismos”
Los integrantes de estos grupos corrieron suerte diversa, matisse hizo unas pinturas impresionantes basadas en su viaje a marruecos, mas tarde se desbarranco en niza, la simplicacion marroqui se transformo en un atiborramiento de alfombras, odaliscas, cortinas y floreros, esa decada fue de Picasso, con el que estuvo cabeza a cabeza toda la primera mitad del siglo. Luego volvio a los grandes planos de color hasta llegar en sus ultimos tiempos a pegar papeles coloreados formando superficies casi abstractas y asi al final de su vida volvio a tomar la delantera.. Despues de muerto matisse, le preguntaron a picasso pq aparecian elementos de la pintura de matisse en la suya y Picasso contesto: “ahora que quede solo tengo que pintar por los 2”. Pero ya nada era lo mismo, el vortice se habia movido para el otro lado del atlantico. El modernismo se habia terminado.
En fin, resumiendo pq me fui x las ramas, quizas de ese corto periodo de la historia de la pintura en el que los pintores quedaron “solos”, solo 2 individuos siguieron conservando-pasado ese corto y unico lapso en the history painting-ese “estado y espiritu de no contaminacion con ismos y teorias”, matisse y paul klee. Pero lo de klee es otra historia..

0 Comments:

Post a Comment

<< Home