Tuesday, August 14, 2007

estrategias y curadores

hola, en mis ultimas experiencias en la escena artistica visual montevideana-luego de aprox.una decada-en calidad de semi-protagonista y de observador, quede sorprendido por la terminologia de los textos criticos q acompañaban a cada exhibicion, hablo solo de la terminologia...del contenido no hablo pq no entendi un pomo:
a) terminologia militar
estrategia (infaltable, creo q es la preferida), intervencion, apropiacion (de un "espacio" x ej.).
b) terminologia medica
curador (ver item c), laboratorio, clinica
c) curador
esta nueva "figura" cumple la funcion de "critico" pero tb otras como ser montajista, seleccion de las obras a exibir, etc. se valora mucho los curadores q tienen estudios de filosofia, en especial de delauze y fucoult
d) otros
el concepto "work in progress" aparece practicamente en todos los textos "curatoriales", me atreveria a afirmar q incluso mas q "estrategia"
el denostamiento generalizado hacia el "modernismo" q ha pasado a ser un calificativo peyorativo por no decir una "mierda"

bueno, la verdad q me quedo c los articulos de john berger o robert hughes..

2 Comments:

Blogger Marina Lassen said...

Hola Jose:
Jajaja, del contenido no entendiste un pomo... Y de las críticas?
Para mí las palabras estan de más. En los procesos creativos yo creo que no hay nada que explicar, calificar, clasificar, estructurar, ni buscar estrategias ni modos de intervención. Creo que son intentos de fijar algo que es subjetivo y dinámico. Algo que vive en el creador al pintar y en el observador al contemplar. Ni siquiera se puede definir "eso" que pasa. Porque ni siquiera la misma persona que mira la misma imagen dos veces, puede sentir lo mismo las dos veces, no?
Un beso
Marina

5:56 PM  
Anonymous Anonymous said...

bueno, convengamos q aq no se pueda hay q intentarlo, hay articulos excelentes de berger sobre rembrandt, frida, etc. bye. jl

8:05 PM  

Post a Comment

<< Home