Tuesday, November 22, 2005

que es la vida?

es bueno reflexionar cuando se esta cansado o medio harto, obviamente manteniendo cierta distancia "suavemente ironica", nuestros tiempos no estan dados para "catarsis expresionistas".
no obstante eso y mi rechazo a las definiciones sistematicas a la manera de kant, del q nietzche decia que era "un rAquitico sutilizador de conceptos", intentare definir "lo que es la vida". hay ciertas palabras q estan muy cargadas, se ha hecho uso y abuso de ellas y cuando algun interlocutor las utiliza una luz amarilla comienza a tintinear en nuestro cerebro. tambien la palabra "nietzche" trae connotaciones excesivas x lo que quizas sea mas correcto referirse a el de manera indirecta como lo hacia junger cuando citaba al "viejo cabeza de polvora"
bue, el "cabeza" decia que "nuestra alienacion va hasta las raices" y de ahi refuerza mi idea de que no son "tiempos expresionistas", pq el expresionismo es un "grito o aullido" que llama la atencion o se rebela contra "el asunto general". hoy no estamos para cosas asi y son muy pocos los que gritan y mucho menos los que se rebelan, por eso se debe evitar expresiones demasiado crudas, como cualquiera sabe lo opuesto al expresionismo, es el formalismo y la degradacion de esto ultimo, es el "manierismo", es decir estamos en un periodo "manierista" que es casualmente lo que afirma el viejo lucido, john berger. abundan las expresiones pulidas y referenciales, un buen ejemplo es el cine de tarantino con sus dosis de "violencia estilizada", un contraejemplo seria kusturica, en especial con "gato negro, gato blanco". otro ejemplo son las "pulidas disecciones" de damian hierst que a su vez gerencia un resto-pub en el soho londinense, que lejos que estamos del judio chaim soutine que a pesar de pintar con furia inedita reses descuartizadas, pasaba dias sin comer.
aque mierda viene esto?
trato de demostrar mi falta de integracion al medio local, mis imagenes-dado mis tendencias obsesivas-son "expresionistas" y algunas rozan lo "borderline", a veces me gustaria acercarme a cierta zona mas "cool" pero en general fracaso.
bue...toda esta lata viene a cuenta de 2 definiciones sobre la "vida'.
si senores..
sobre la vida
a alguien-a no ser un divulgador ezpiritual-se le ocurriria semejante disgrecion???
obvio que no....\\\\\\definicion 1 de cuno personal:
"la vida es un leve susurro en el oido de un sordo"
definicion 2 de margarite yourcenar:
"un pajaro viene de la noche, atraviesa una torre con un fuego dentro y vuelve a la noche"
en otra oportunidad de "spleen racional" explicare mi dedicatoria de este blog a zenon, el protagonista de "opus nigrum"
jl

5 Comments:

Blogger DINOBAT said...

Hola que tal?, interesante tu blog!, pasaré nuevamente, saludos,


JD

8:29 AM  
Blogger joseluis said...

gracias por tu coment dinobat, vi q estas en usa. como llegaste a un blog tan periferico dentro de la periferia?

12:16 PM  
Blogger Hugo said...

vida

do Lat. vita

s. f., estado de actividade de animais e plantas;
existência;
espaço de tempo decorrido entre o nascimento e a morte;
modo de viver;
profissão;
emprego;
conjunto de coisas necessárias à subsistência;
biografia;
movimento;
calor;
animação;
expressão animada;
subsistência;
sustentáculo;
origem.

modo de -: emprego;
- de cão: vida de atribulações e trabalhos;
a - eterna: a bem-aventurança;
má -: prostituição;
mulher de má -: meretriz;
loc. adv., à boa -: sem trabalhar;
- airada: estroinice; boémia, vagabundagem.

7:43 PM  
Blogger joseluis said...

hugo, me quedo con "espacio entre la vida y la muerte" y cambiaria "conjunto de cosas necesarias para la subsistencia" x "conjunto de cosas innecesarias para la subsistencia"

8:06 PM  
Blogger joseluis said...

"la mayor parte de las cosas ocuren en un ambito en el que son indecibles" r.m.rilke
es imposible definir la vida, a lo sumo resolver una ecuacion diferencial de segundo grado o comprar algun articulo de consumo.

4:30 PM  

Post a Comment

<< Home