Wednesday, November 30, 2005
Saturday, November 26, 2005
Friday, November 25, 2005
Tuesday, November 22, 2005
que es la vida?
es bueno reflexionar cuando se esta cansado o medio harto, obviamente manteniendo cierta distancia "suavemente ironica", nuestros tiempos no estan dados para "catarsis expresionistas".
no obstante eso y mi rechazo a las definiciones sistematicas a la manera de kant, del q nietzche decia que era "un rAquitico sutilizador de conceptos", intentare definir "lo que es la vida". hay ciertas palabras q estan muy cargadas, se ha hecho uso y abuso de ellas y cuando algun interlocutor las utiliza una luz amarilla comienza a tintinear en nuestro cerebro. tambien la palabra "nietzche" trae connotaciones excesivas x lo que quizas sea mas correcto referirse a el de manera indirecta como lo hacia junger cuando citaba al "viejo cabeza de polvora"
bue, el "cabeza" decia que "nuestra alienacion va hasta las raices" y de ahi refuerza mi idea de que no son "tiempos expresionistas", pq el expresionismo es un "grito o aullido" que llama la atencion o se rebela contra "el asunto general". hoy no estamos para cosas asi y son muy pocos los que gritan y mucho menos los que se rebelan, por eso se debe evitar expresiones demasiado crudas, como cualquiera sabe lo opuesto al expresionismo, es el formalismo y la degradacion de esto ultimo, es el "manierismo", es decir estamos en un periodo "manierista" que es casualmente lo que afirma el viejo lucido, john berger. abundan las expresiones pulidas y referenciales, un buen ejemplo es el cine de tarantino con sus dosis de "violencia estilizada", un contraejemplo seria kusturica, en especial con "gato negro, gato blanco". otro ejemplo son las "pulidas disecciones" de damian hierst que a su vez gerencia un resto-pub en el soho londinense, que lejos que estamos del judio chaim soutine que a pesar de pintar con furia inedita reses descuartizadas, pasaba dias sin comer.
aque mierda viene esto?
trato de demostrar mi falta de integracion al medio local, mis imagenes-dado mis tendencias obsesivas-son "expresionistas" y algunas rozan lo "borderline", a veces me gustaria acercarme a cierta zona mas "cool" pero en general fracaso.
bue...toda esta lata viene a cuenta de 2 definiciones sobre la "vida'.
si senores..
sobre la vida
a alguien-a no ser un divulgador ezpiritual-se le ocurriria semejante disgrecion???
obvio que no....\\\\\\definicion 1 de cuno personal:
"la vida es un leve susurro en el oido de un sordo"
definicion 2 de margarite yourcenar:
"un pajaro viene de la noche, atraviesa una torre con un fuego dentro y vuelve a la noche"
en otra oportunidad de "spleen racional" explicare mi dedicatoria de este blog a zenon, el protagonista de "opus nigrum"
jl
no obstante eso y mi rechazo a las definiciones sistematicas a la manera de kant, del q nietzche decia que era "un rAquitico sutilizador de conceptos", intentare definir "lo que es la vida". hay ciertas palabras q estan muy cargadas, se ha hecho uso y abuso de ellas y cuando algun interlocutor las utiliza una luz amarilla comienza a tintinear en nuestro cerebro. tambien la palabra "nietzche" trae connotaciones excesivas x lo que quizas sea mas correcto referirse a el de manera indirecta como lo hacia junger cuando citaba al "viejo cabeza de polvora"
bue, el "cabeza" decia que "nuestra alienacion va hasta las raices" y de ahi refuerza mi idea de que no son "tiempos expresionistas", pq el expresionismo es un "grito o aullido" que llama la atencion o se rebela contra "el asunto general". hoy no estamos para cosas asi y son muy pocos los que gritan y mucho menos los que se rebelan, por eso se debe evitar expresiones demasiado crudas, como cualquiera sabe lo opuesto al expresionismo, es el formalismo y la degradacion de esto ultimo, es el "manierismo", es decir estamos en un periodo "manierista" que es casualmente lo que afirma el viejo lucido, john berger. abundan las expresiones pulidas y referenciales, un buen ejemplo es el cine de tarantino con sus dosis de "violencia estilizada", un contraejemplo seria kusturica, en especial con "gato negro, gato blanco". otro ejemplo son las "pulidas disecciones" de damian hierst que a su vez gerencia un resto-pub en el soho londinense, que lejos que estamos del judio chaim soutine que a pesar de pintar con furia inedita reses descuartizadas, pasaba dias sin comer.
aque mierda viene esto?
trato de demostrar mi falta de integracion al medio local, mis imagenes-dado mis tendencias obsesivas-son "expresionistas" y algunas rozan lo "borderline", a veces me gustaria acercarme a cierta zona mas "cool" pero en general fracaso.
bue...toda esta lata viene a cuenta de 2 definiciones sobre la "vida'.
si senores..
sobre la vida
a alguien-a no ser un divulgador ezpiritual-se le ocurriria semejante disgrecion???
obvio que no....\\\\\\definicion 1 de cuno personal:
"la vida es un leve susurro en el oido de un sordo"
definicion 2 de margarite yourcenar:
"un pajaro viene de la noche, atraviesa una torre con un fuego dentro y vuelve a la noche"
en otra oportunidad de "spleen racional" explicare mi dedicatoria de este blog a zenon, el protagonista de "opus nigrum"
jl
Monday, November 21, 2005
Sunday, November 20, 2005
Wednesday, November 16, 2005
Tuesday, November 15, 2005
Monday, November 14, 2005
Sunday, November 13, 2005
Wednesday, November 02, 2005
dos anacronismos (uno del espiritu otro fantastico)
ANDREI TARKOVSKI
Dice soren kiekergard “en la vida diaria un kg de carbon puede ser tomado x un kg de diamantes pero en el ambito espiritual un kg de diamantes es siempre un kg de diamantes”, el atribulado danes padre del excistencialismo moderno hace esta sentencia en “temor y temblor”, un libro sobre el sacrificio de abrahm, pero basicamente es sobre la fe o la falta de ella. El excistencialismo se desarrollo en las mesas de los cafes en el paris ocupado por los Nazis. postulaban que nacemos sin esencia y que la vamos desarrollando con nuestros actos o con la falta de ellos. 20 anos mas tarde, en el festival de cine de venecia un extrano film ruso,”la infancia de ivan” se llevaba tres leones de oro (mejor pelicula, director y actor), el director ruso se llamaba andrei tarkoski y tenia 30 anos, la pelicula era la primera de las ocho obras maestras que nos dejo. Andrei, hombre bizantino y profundamente espiritual, creia a diferencia de los excistencialistas que nacemos con una esencia y con unos dones y que debemos sacrificarnos x ellos y tambien x nuestra esencia, aun a riesgo de no ser comprendidos, tambien decia que una sola respuesta, un eco, compensa ese sacrificio. en su cine un kilo de diamantes es siempre eso, un kg de diamantes. tarkoski nunca nos vende “moneda falsa” y a diferencia de William bourrougs era una buena conciencia. No crei en los simbolos pero sus peliculas estan plagadas de ellos, jarras de leche que se derramana, imagenes de iconos de rubliev, arboles recortados contra el horizonte, bosques y el agua, siempre el agua, objetos que caen en ella, agua corriendo sobre liquenes, sobre antiguos azulejos, etc.………
El tiempo se corta y se quiebra, no solo el narrativo sino el interior, figuras del pasado vuelven en Solaris mientras los tripulantes de la nave son influenciados por el inmovil oceano.
En el Sacrificio-su obra postuma que la termino con un carcinoma devorandose sus pulmones-el protagonista cambia-a costa de su cordura-un holocausto nuclear y hace que el tiempo retroceda.
Se ha dicho de tarkoski que es “un maestro de la imagen”, en Nostalgia-su penultima pelicula -el “travelling”de 17 minutos en el que el personaje principal cruza una piscina vacia llevando una vela encendida en la mano izquierda es algo sublime. Dificilmente haya una escena mas ---------- en la historia del cine. Tambien recuerdo los primeros 10minutos de “el sacrificio” con el zoom sobre “la adoracion de los reyes magos” de Leonardo con albinoni. Sin palabras para describir eso. La imagen es siempre mas fuerte que las palabras y Andrei creia en ellas.
Tarkoski-exiliado de ruso-no creia en el occidente, consideraba que el “error” comenzo en el renacimiento cuando el hombre se coloco en el centro del universo…
LA ISLA DE CHILOE (borrador)
En el extremo austral del continente americano, donde chile se desintegra en un centenar de islas, entre las ahora nombradas decima y onceava region, se encuentra la isla grande de chiloe, la mayor de ese centenar de islas.
Se llega a traves de una barcaza desde Puerto montt.
algunas bahias en p.montt de cantos rodados y piedras volcanicas me recuerdan a escenas de stalker de tarkoski.
La isla esta limitada al este por una estrecha lamina continental y al oeste por el pacifico
Mas al sur de la isla abundan los canales, los glaciares y los ventisqueros y en las largas noches de invierno el frio viento antartico recorre esos laberinticas paredes de hielo hasta llegar a la Isla Grande.
Chiloe, detenida al borde de un abismo glaciar.
Un abismo ajeno al hombre.
Criaturas que aun no hemos clasificado recorren el fondo de esos canales.
Sin embargo el clima de la isla es relativamente benigno y hay densos bosques de araucarias y cascadas de agua cristalina en las empinadas Colinas.
Me gusta pensar en chiloe como “limite”, el ultimo lugar donde en su momento llego la civilizacion, ya sean los indios mapuches o los colonizadores espanoles.
Abismos de hielo que encierraban arcanos secretos se extendian mas hacia el sur. Posiblemente hoy en dia varios de ellos aun no han sido violados por la raza infame.
Sobre las riberas de los pueblos de la isla, los “chilotes” viven en palafitos, construcciones de Madera sobre pilotines.
A simple vista este es un pueblo mas del sur de chile.
Nada mas lejos de la realidad.
Entre los habitants de chiloe, hay brujos y brujas.
Todos lo saben pero no se habla de ello.
Las consecuencias serian graves, desde alguna broma pesada del brujo hasta la enfermedad o la locura…
Yo tuve mi propio encuentro con una bruja en mi viaje a chiloe.
Fue al lado mio en el bus que fue desde el desembarcadero de la barcaza hasta la ciudad de castro.
Me conto que era una bruja blanca.
En una parade me convido con un vaciado.
Lamentablemente yo estaba en otra sintonia.
Estaba viviendo ese viaje como un proceso catartico.
Un descenso a mis zonas interiors.
Recien habia dejado con g. en Montevideo y acababa de terminar mi carrera,
En el altillo de Puerto montt o pintaba o leia o escribia. Algunas veces en la semana Sali a tomar cerveza en jarras de un lt con lautaro y esteban.
Otras veces me compraba vino,unas rodajas de salmon y me iba de noche a la bahia.
No estaba en elmejor mood para sintonizar con brujas.
Al llegar a castro nos despedimos en la plaza, ella se junto con sus amigos y yo segui solo, me sentia una especie de harry heller, el”lobo estepario”, siempre tuve debilidad por los lobos…….y por la luna llena.
Dice soren kiekergard “en la vida diaria un kg de carbon puede ser tomado x un kg de diamantes pero en el ambito espiritual un kg de diamantes es siempre un kg de diamantes”, el atribulado danes padre del excistencialismo moderno hace esta sentencia en “temor y temblor”, un libro sobre el sacrificio de abrahm, pero basicamente es sobre la fe o la falta de ella. El excistencialismo se desarrollo en las mesas de los cafes en el paris ocupado por los Nazis. postulaban que nacemos sin esencia y que la vamos desarrollando con nuestros actos o con la falta de ellos. 20 anos mas tarde, en el festival de cine de venecia un extrano film ruso,”la infancia de ivan” se llevaba tres leones de oro (mejor pelicula, director y actor), el director ruso se llamaba andrei tarkoski y tenia 30 anos, la pelicula era la primera de las ocho obras maestras que nos dejo. Andrei, hombre bizantino y profundamente espiritual, creia a diferencia de los excistencialistas que nacemos con una esencia y con unos dones y que debemos sacrificarnos x ellos y tambien x nuestra esencia, aun a riesgo de no ser comprendidos, tambien decia que una sola respuesta, un eco, compensa ese sacrificio. en su cine un kilo de diamantes es siempre eso, un kg de diamantes. tarkoski nunca nos vende “moneda falsa” y a diferencia de William bourrougs era una buena conciencia. No crei en los simbolos pero sus peliculas estan plagadas de ellos, jarras de leche que se derramana, imagenes de iconos de rubliev, arboles recortados contra el horizonte, bosques y el agua, siempre el agua, objetos que caen en ella, agua corriendo sobre liquenes, sobre antiguos azulejos, etc.………
El tiempo se corta y se quiebra, no solo el narrativo sino el interior, figuras del pasado vuelven en Solaris mientras los tripulantes de la nave son influenciados por el inmovil oceano.
En el Sacrificio-su obra postuma que la termino con un carcinoma devorandose sus pulmones-el protagonista cambia-a costa de su cordura-un holocausto nuclear y hace que el tiempo retroceda.
Se ha dicho de tarkoski que es “un maestro de la imagen”, en Nostalgia-su penultima pelicula -el “travelling”de 17 minutos en el que el personaje principal cruza una piscina vacia llevando una vela encendida en la mano izquierda es algo sublime. Dificilmente haya una escena mas ---------- en la historia del cine. Tambien recuerdo los primeros 10minutos de “el sacrificio” con el zoom sobre “la adoracion de los reyes magos” de Leonardo con albinoni. Sin palabras para describir eso. La imagen es siempre mas fuerte que las palabras y Andrei creia en ellas.
Tarkoski-exiliado de ruso-no creia en el occidente, consideraba que el “error” comenzo en el renacimiento cuando el hombre se coloco en el centro del universo…
LA ISLA DE CHILOE (borrador)
En el extremo austral del continente americano, donde chile se desintegra en un centenar de islas, entre las ahora nombradas decima y onceava region, se encuentra la isla grande de chiloe, la mayor de ese centenar de islas.
Se llega a traves de una barcaza desde Puerto montt.
algunas bahias en p.montt de cantos rodados y piedras volcanicas me recuerdan a escenas de stalker de tarkoski.
La isla esta limitada al este por una estrecha lamina continental y al oeste por el pacifico
Mas al sur de la isla abundan los canales, los glaciares y los ventisqueros y en las largas noches de invierno el frio viento antartico recorre esos laberinticas paredes de hielo hasta llegar a la Isla Grande.
Chiloe, detenida al borde de un abismo glaciar.
Un abismo ajeno al hombre.
Criaturas que aun no hemos clasificado recorren el fondo de esos canales.
Sin embargo el clima de la isla es relativamente benigno y hay densos bosques de araucarias y cascadas de agua cristalina en las empinadas Colinas.
Me gusta pensar en chiloe como “limite”, el ultimo lugar donde en su momento llego la civilizacion, ya sean los indios mapuches o los colonizadores espanoles.
Abismos de hielo que encierraban arcanos secretos se extendian mas hacia el sur. Posiblemente hoy en dia varios de ellos aun no han sido violados por la raza infame.
Sobre las riberas de los pueblos de la isla, los “chilotes” viven en palafitos, construcciones de Madera sobre pilotines.
A simple vista este es un pueblo mas del sur de chile.
Nada mas lejos de la realidad.
Entre los habitants de chiloe, hay brujos y brujas.
Todos lo saben pero no se habla de ello.
Las consecuencias serian graves, desde alguna broma pesada del brujo hasta la enfermedad o la locura…
Yo tuve mi propio encuentro con una bruja en mi viaje a chiloe.
Fue al lado mio en el bus que fue desde el desembarcadero de la barcaza hasta la ciudad de castro.
Me conto que era una bruja blanca.
En una parade me convido con un vaciado.
Lamentablemente yo estaba en otra sintonia.
Estaba viviendo ese viaje como un proceso catartico.
Un descenso a mis zonas interiors.
Recien habia dejado con g. en Montevideo y acababa de terminar mi carrera,
En el altillo de Puerto montt o pintaba o leia o escribia. Algunas veces en la semana Sali a tomar cerveza en jarras de un lt con lautaro y esteban.
Otras veces me compraba vino,unas rodajas de salmon y me iba de noche a la bahia.
No estaba en elmejor mood para sintonizar con brujas.
Al llegar a castro nos despedimos en la plaza, ella se junto con sus amigos y yo segui solo, me sentia una especie de harry heller, el”lobo estepario”, siempre tuve debilidad por los lobos…….y por la luna llena.